En la era digital en la que estamos inmersos en el s.XXI tenemos acceso a multitud de datos en cualquier parte del mundo al instante, sin embargo, este gran avance conlleva un inconveniente implícito la sobrecarga de información llamada: Infoxicación.
Infoxicación [1] |
Una de las tareas básicas en la divulgación científica, como hacemos para la construcción de este blog, es la búsqueda, análisis, selección y presentación de contenido. En este caso, como en cualquier otra actividad de investigación científica nos presentamos con el problema de infoxicación en la red.
A continuación, se analizará como solventar este problema, con el objetivo de hacer un buen tratamiento de la información, para poder ofrecer al lector mayor calidad
La Curación de Contenidos es una estrategia muy útil para la gestión de la información, seleccionado la información concreta de un recurso web que se desea recibir de manera actualizada en base a nuestras preferencias.
Es este sentido se han hecho especialmente relevantes las aplicaciones Social Bookmarking. Permiten guardar direcciones web de nuestro interés, como los enlaces designados como favoritos en nuestro navegador, pero con la ventaja de poder tenerlos en cualquier lugar conectándonos a nuestra cuenta personal de esas aplicaciones. Los contenidos guardados pueden ser compartidos, personalizando y editando nuestros enlaces agregando anotaciónes, links o bookmarks de amplicación. También ofrecen la posibilidad de ponernos en contacto con otras personas que buscan contenidos parecidos a nuestros intereses y enriquecernos con su feedback.
Algunas de las herramientas más usadas para la curación del contenido son:
Feedly es un lector de RSS, que permite acceder rápidamente a través de internet a las noticias y actualizaciones de blogs y webs soportadas, seleccionados por el usuario.
A continuación, os muestro un lista de recursos científicos para profesores que he seleccionado en mi cuenta de Feedly, se trata de una serie e blogs o webs con un contenido de calidad, de alto nivel científico y útil para emplear como material didáctico.
Diigo, gestor web que permite guardar marcadores, anotaciones, imágenes y documentos,... ofreciendo la posibilidad de compartir las selecciones y crear grupos colaborativos.
Aquí os presento mi perfil personal de Diigo. Junto a uno de mis outliner dedicado a recursos científicos didácticos digitales, se trata de una serie de webs sobre laboratorios y simuladores virtuales, seleccionados por su calidad científica y el valor didáctico (pinchar en la lenyenda de la imagen para acceder al link del outliner).
[1] http://luiscastellanos.org/wp-content/uploads/infoxicacion-678x315.jpg
La Curación de Contenidos es una estrategia muy útil para la gestión de la información, seleccionado la información concreta de un recurso web que se desea recibir de manera actualizada en base a nuestras preferencias.
Es este sentido se han hecho especialmente relevantes las aplicaciones Social Bookmarking. Permiten guardar direcciones web de nuestro interés, como los enlaces designados como favoritos en nuestro navegador, pero con la ventaja de poder tenerlos en cualquier lugar conectándonos a nuestra cuenta personal de esas aplicaciones. Los contenidos guardados pueden ser compartidos, personalizando y editando nuestros enlaces agregando anotaciónes, links o bookmarks de amplicación. También ofrecen la posibilidad de ponernos en contacto con otras personas que buscan contenidos parecidos a nuestros intereses y enriquecernos con su feedback.
Algunas de las herramientas más usadas para la curación del contenido son:
- Feedly
- Diggo
Feedly es un lector de RSS, que permite acceder rápidamente a través de internet a las noticias y actualizaciones de blogs y webs soportadas, seleccionados por el usuario.
A continuación, os muestro un lista de recursos científicos para profesores que he seleccionado en mi cuenta de Feedly, se trata de una serie e blogs o webs con un contenido de calidad, de alto nivel científico y útil para emplear como material didáctico.
Feedly - Educational Scientist Resources |
Diigo, gestor web que permite guardar marcadores, anotaciones, imágenes y documentos,... ofreciendo la posibilidad de compartir las selecciones y crear grupos colaborativos.
Aquí os presento mi perfil personal de Diigo. Junto a uno de mis outliner dedicado a recursos científicos didácticos digitales, se trata de una serie de webs sobre laboratorios y simuladores virtuales, seleccionados por su calidad científica y el valor didáctico (pinchar en la lenyenda de la imagen para acceder al link del outliner).
Peril Diigo - noeliavelasco |
Outliner Recursos Científicos Didácticos |
[1] http://luiscastellanos.org/wp-content/uploads/infoxicacion-678x315.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.